IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Política
Celac, acortar brechas para llegar a la gente
América Latina es la región más desigual del planeta. América Latina es la región más desigual del planeta. Archivo IPS Cuba
La presidencia pro tempore del mecanismo regional será a asumida por Costa Rica.

La Habana, 29 ene.- Problemas, realidades, proyecciones y sueños se mezclaron en las intervenciones de las jefas y jefes de Estado y de Gobierno en la primera sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede en La Habana el 28 y 29 de enero.

Al inaugurar la sesión el presidente cubano, Raúl Castro, consideró que existe "la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración".

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que los períodos de bonanza en los precios de los recursos naturales que exporta la región no se tradujeron en procesos de desarrollo económico de largo plazo, que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de las poblaciones.

"Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la Celac", insistió el anfitrión.

Luego de la sesión plenaria pública presidida por el mandatario cubano, cuya nación concluye hoy la presidencia pro tempore, tuvo lugar la única reunión a puertas cerradas prevista durante la cita de dos días.

Al intervenir en la sesión plenaria el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, agradeció a Celac por su presencia creciente en los asuntos relativos a la paz y la seguridad en la región y alentó a sumarse a esos temas en otras partes del mundo.

Ban Ki moon recordó que la América Latina y el Caribe fue la primera en ser libre de armas nucleares y destacó que Naciones Unidas apoya a la Comunidad en sus esfuerzos por disminuir las desigualdades.

El secretario general invitó a avanzar "con el corazón puesto en la certeza de que podremos construir un mundo de paz, desarrollo y derechos humanos para todos".

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la región vive un momento histórico inédito, donde la integración será realidad siempre y cuando participe Cuba, en alusión a las décadas de exclusión vividas por la nación de gobierno socialista.

Destacó que, en una región con tanta variedad étnica, cultural y geográfica y modelos políticos y económicos diferentes, son necesarios los consensos.

"Estamos unidos en el combate contra la pobreza, el hambre, la desigualdad, la paz y la prosperidad de los pueblos de la Celac, que torna a Latinoamérica más caribeña y al Caribe más latinoamericano", apuntó la mandataria.

En esa cuerda se pronunció también la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, para quien el mecanismo "es un esfuerzo muy decisivo que debe ir más allá de nuestras diferencias".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, agradeció el apoyo para la descolonización de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, y destacó en su discurso que "los países de la región están en La Habana en un proceso de unidad sin precedente, más allá de las diferencias y matices".

A juicio de Fernández, para el bloque representa un desafío construir una agenda clara y concreta y un proceso de integración no solo a nivel político sino también comercial, tecnológico, educativo, que contribuya a acelerar el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región.

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, consideró que Celac se ha convertido en un mecanismo de diálogo y concertación política, lo que la pone en "excelentes condiciones para avanzar en temas que competen a toda el área" y llamó a continuar trabajando por reducir la desigualdad.

"Ha tomado décadas llegar a este espacio de encuentro, diálogo político y respeto a las diferencias. Debemos mantenerlo para mayor desarrollo de la región, a la que orgullosamente pertenecemos", dijo Ernesto Peña Nieto, mandatario mexicano.

Para Peña Nieto, la integración es un sueño de muchos próceres latinoamericanos y caribeños, motivo suficiente para mantener el acercamiento y diálogo constructivo por un futuro que depare desarrollo, prosperidad y mayores posibilidades para todos los habitantes de la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó a La Habana en la mañana del 28 de enero, expresó su aspiración de convertir a la zona en "un espacio de mujeres y hombres libres, y liberar a nuestros países del poder extranjero".

Al concluir la II Cumbre de Celac, Costa Rica asumirá la presidencia pro tempore de la organización, que reúne a 33 países con un total de cuatro millones de habitantes. (2014)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.