IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
1,2,3...trovando
A Facundo Cabral, a quien conocí gracias a Jorge García.

El trovador argentino Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala. Se especula que fue silenciado por sus ideales. Eso dice la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

Leer más...

El trovador cubano Mike Porcel complementó la formación guitarrística de Jorge, antes de su "lapidación pública" por pedir la salida del país.

Alguna vez le preguntaron en la TV: “¿cuándo tropezó con la guitarra?, y respondió, con su ímpetu vitriólico: “¡Nunca! La quiero demasiado para tropezar con ella”.

Leer más...

“Darle un papel a un creador que lo comprometa con una realidad, cualquiera que sea, es limitar la libertad necesaria para que exprese lo que quiera...", Jorge García.

Al terminar la enseñanza media, en marzo de 1973, nacía el Movimiento de la Nueva Trova (MNT), precedido, en el 72, por el primer Encuentro de Jóvenes Trovadores y las presentaciones de Silvio, Pablo Milanés y Noel, en Chile y Alemania.

Leer más...

Jorge obligó a su padre a llevarlo al Conservatorio Alejandro García Caturla, de La Habana.

¿Qué había de nuevo en alguien que interpretara sus propias canciones, tratando de “poetizar con la guitarra”, como cantara Jorge en su autobiográfica Nadie es perfecto; en el concepto “hombre-guitarra-poesía-popular”, al que se refiriera Silvio?

 

Leer más...

Jorge nació en La Habana, el 4 de mayo de 1959, en plena efervescencia de la revolución cubana.

El escenario incluye las primeras medidas del nuevo gobierno, dictadas a favor de los tradicionalmente desposeídos, de las mujeres..., y las amenazas de una inminente invasión militar estadounidense: la explosión del buque francés La Coubre (1960), declaración del carácter socialista de la revolución (1961), alianza con la URSS  y victoria cubana en Bahía de Cochinos (1961), embargo estadounidense y Crisis de los misiles (1962).

Leer más...