IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 21 de Septiembre de 2019
1,2,3...trovando
  • Marta María Ramírez
  • 11 de Septiembre de 2011
  • Trovadamente
Video clip de la canción En mi ciudad, de Jorge García, que promociona su CD/DVD Trovadamente (Producciones Colibrí).

La Habana, a la que Jorge le canta, descubre hoy oficialmente el fanatismo religioso, luego de que un expastor se atrincherara en un templo de la Iglesia Pentecostal.

Leer más...

Comienza una nueva etapa para Jorge.

En 1994, Jorge ya aparecía en los escenarios cubanos con su guitarra y el acompañamiento del guitarrista Alejandro Valdés.  Eran un tren, igual de arrollador y fuerte. No recuerdo nada parecido ni antes ni después en la música cubana. Ensayaban diariamente y los unía una amistad increíble. Con solo mirarse sabían qué hacer y esto se traducía en el escenario.

Leer más...

“En el caso de Jorge (las influencias) son asimiladas por una visión íntima que después se convierte en un estilo propio…”, escribió el poeta Agustín Labrada.

En 1991, Noel Nicola lo invita a una gira por Venezuela. En Es trovar, se prueba junto al fundador de la Nueva Trova en las plazas más importantes de ese país.  A su regreso está listo para hacer su primer disco.

Leer más...

Letra de la canción Demencialmente opuesto, de Jorge García.

Demencialmente opuesto a los estancamientos,
la ética acuñada, los remordimientos,
al polvo que arrastramos desde lejos,
a la etiqueta puesta en cada sueño
y al vecino que vigila lo que pienso
como si fuera un insulto el sentimiento
que va dentro de mí.

Leer más...

Elige regresar a Cuba, donde quiere vivir, donde muere en 2009.

Nicaragua es la primera experiencia de Jorge en el extranjero (1989). Viaja con un grupo de artistas por diversas regiones, justo antes de que el sandinismo perdiera las elecciones y en medio del proceso de desarme de la Contra. Leer más...