IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 7 de Diciembre de 2019
1,2,3...trovando
  • Marta María Ramírez
  • 18 de Diciembre de 2011
  • Trovadamente
El próximo 20 de diciembre hace 16 años y 9 meses que comencé mi relación amorosa con Jorge García y dos años de su muerte prematura.

Desde entonces, ustedes y yo nos hemos convertido en sus manos, para que siga sonando su guitarra, y en su voz, para que nunca deje de cantar, aunque se afanen sus Salieris en ignorarlo también tras su partida.

Leer más...

En mayo de 2000, Jorge recibió el premio especial del jurado del Cubadisco por el CD Vamos todos a cantar... ¿Dónde lo puso?

El CD Vamos todos a cantar (Homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández) no ganó en su categoría, la de Música infantil. El argumento utilizado fue que el producto estaba hecho para personas mayores.

Leer más...

En 2000, Jorge García realiza, con su primera gira nacional, su sueño de llegar a lugares olvidados de Cuba.

En febrero, participó del proyecto A guitarra limpia, que desde finales de 1999, gestaba el Centro Pablo de la Torriente Brau, liderado por el poeta Víctor Casaus y por la promotora cultural, María Santucho. Este proyecto se consolidaría luego como un espacio de presentación, durante años el único, de la propuesta de la llamada novísima trova.

Leer más...

El año 2000 empezó para Jorge con su participación en el concierto homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Jorge entonó Cuando digo futuro, de Silvio y se sumó en otros con Gerardo Alfonso, Liuba María y Heidi Igualada. Además, cantó María del Carmen, el único tema de Noel incluido en el programa final (aunque al propio Jorge le habían encargado Comienzo el día, sacado, sin explicaciones lógicas, en el ensayo general).

Leer más...

Sumo la voz, las manos y la guitarra de Jorge García a los esfuerzos cubanos.

Aunque prefiero la expresión violencia de género, porque es más abarcadora e incluye, además, a las feminidades transgénero, tradicionalmente marginadas.
Hay muchas voces y manos que se levantan por estos días en barrios, institutos, espacios culturales…, contra el patriarcado y su expresión: el machismo, como paladín de la violencia hacia la mujer, sea sutil o evidente.
Sumo la voz, las manos y la guitarra de Jorge García a los esfuerzos cubanos, en Emancipación (En estos tiempos), un himno antipatriarcal que escribió en 1996, como invitación a unirnos al reclamo global: ¡Yo digo no a la violencia contra la mujer! Y al cubano que nos pide: ¡Únete, Cuba! Leer más...