IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 18 de Agosto de 2018
AlterCine
A propósito de Vestido de novia

En los filmes de Hitchcock, muchas veces las cosas ocurren "por capricho" de su autor. ¿Por qué los pájaros persiguen y matan a picotazos a la gente de aquel pueblo maldito? Jamás lo sabremos. Otro ejemplo: la primera secuencia de Vértigo concluye cuando, a más de 100 metros de altura, James Stewart se queda colgando de una cornisa, mientras ve el cuerpo de su compañero policía que se precipita al vacío y revienta contra el pavimento. Corte, y en la siguiente escena vemos a Stewart ¡¿convaleciente?! Solo viniendo de entre los muertos, podría estar sentado en aquella sala, bastón a la mano, comentando que padece un vértigo infernal desde la muerte de su colega. Por más forzado que parezca, nadie se lo cuestiona seriamente.

Leer más...

La más reciente película de Fernando Pérez regresa al tema del sacrificio humano.

Si, como yo, ha tenido usted un familiar muy cercano discapacitado que haya convivido buena parte de su vida bajo su responsabilidad; si, como yo, usted sabe bien que todos terminaremos siendo discapacitados de un modo u otro (el mal de Alzheimer está que hace ola); si, como yo, ante esas noticias usted prefiere sonreírle a la discapacidad y a la vida hasta su último aliento, no vaya a ver la película de Fernando Pérez. Si, en cambio, carece de esas experiencias o de esas concepciones, vaya y llore sin pena, llore con gusto, la mitad del cine lo hará con usted.

Leer más...

Dean Luis Reyes comenta la película "La Obra del Siglo", de Carlos Machado

La Obra del Siglo es un filme inusual para nuestro cine. Su anécdota tiene por escenario la Ciudad Nuclear, el ámbito elegido para erigir la primera central electronuclear del Caribe y la obra ingenieril del siglo XX en Cuba. Un sueño largamente acariciado y concebido a partir de la promesa de realización profesional y vital de multitud de cubanos que iban a operarla. Pero no se pudo. La URSS colapsó y el domo gigantesco quedó abandonado contra el horizonte. La tan ansiada independencia del país frente a los vaivenes del mercado internacional del petróleo fue pospuesta.

Leer más...

Los cursos de género y cine de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual comienzan a dar resultado con obras realizadas con esta perspectiva.

Creo firmemente en el privilegio de la enseñanza como acto liberador, como la posibilidad infinita de permitirnos la complicidad del vuelo. Por ello la apuesta, a pesar de los pesares, en asistir al acto del diálogo en el aula como la búsqueda incesante de la verdad, desde la duda, la inquietud, el intercambio.

Leer más...

Afirma el joven actor cubano Niu Ventura Bring, quien interpreta el personaje de Esteban joven, en la película Bailando con Margot, primer largometraje de ficción del realizador Arturo Santana

Hace pocos días, Arturo Santana, un prolífico director de audiovisuales que cuenta en su currículo con varios cortometrajes de ficción, anuncios publicitarios y documentales, terminó el rodaje de su primer largometraje de ficción, titulado Bailando con Margot, un proyecto largamente acariciado que, en sus inicios, se concibió como tres cuentos de boxeo y que se desarrolla en épocas distintas y con elementos de farsa.

Leer más...