IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 17 de Agosto de 2018
Economía y desarrollo
  • Ariel Terrero/ Cubaprofunda
  • 22 de Agosto de 2014
El periodista Ariel Terrero entrevistó para su sitio personal Cubaprofunda a especialistas que dilucidan los caminos de la economía cubana.

¿Qué le está pasando a la economía cubana? La inquietud es inevitable ante el 0,6 por ciento ganado por el producto interno bruto (PIB) en el primer semestre. En lugar de crecimiento, saldo tan esmirriado refleja estancamiento. El Ministerio de Economía y Planificación confía en una leve mejoría para concluir el año con un avance en torno a 1,4 por ciento. Admite públicamente, de todas maneras, que la desaceleración anual supera la previsión de origen: era 2,2 por ciento, contra un cierre de 2,7 el año pasado.

Leer más...

  • Guillermo Rodríguez Rivera
  • 19 de Julio de 2014
Anuncian posible propuesta de que el contrabando sea declarado Patrimonio de la Cultura Cubana.

No me parecen más que un subterfugio las recientes medidas de la aduana para impedir –gravándola a todo dar – la entrada de productos industriales al país. Creo que es una manera más y ya desembozada de obligar al cubano a pagar por los malos productos con precios triplicados que ofrecen las tiendas recaudadoras de divisas.

Leer más...

  • Conrado Moreno
  • 29 de Septiembre de 2012
El profesor Conrado Moreno aboga por un mayor aprovechamiento de las energías eólica, hidráulica y solar, entre otras.

El constante crecimiento del precio de los combustibles fósiles ha hecho que las fuentes renovables de energía hayan alcanzado niveles de costos que las hacen competitivas con respecto a los combustibles convencionales en muchas partes del mundo. En muchos países, se han convertido en un elemento clave para la generación de electricidad.

Leer más...

  • Armando Nova González
  • 22 de Noviembre de 2011
La producción agropecuaria no logra satisfacer la demanda interna de alimentos, lo que hace prever nuevos aumentos en importaciones.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la producción agropecuaria registró incrementos al cierre del primer semestre de 2011, pero también un descenso en la oferta de alimentos con destino a la población, lo cual redundó en un alza de precios.

Leer más...

  • Armando Nova González
  • 12 de Octubre de 2011
La propiedad, el mercado y el enfoque sistémico, ante el desafío del sector agropecuario en Cuba.

Al relacionar las propuestas anteriormente sugeridas en busca de la solución a los tres factores señalados (la realización de la propiedad, el no reconocimiento de la existencia real y objetiva del papel del mercado y la ausencia del enfoque sistémico), y lo que se requiere implementar para la solución de los factores mencionados anteriormente, con lo plasmado en los Lineamientos, da lugar a múltiples valoraciones.

Leer más...