IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 23 de Mayo de 2018
A Fondo
A lo largo del año 2014 se confirmó que la sociedad civil cubana es manzana de la discordia entre Cuba y los Estados Unidos.

El crecimiento sostenido de cafeterías, restaurantes, taxis privados y hasta cooperativas para reciclar desechos reconfiguran la sociedad civil cubana. Los 476.000 trabajadores por cuenta propia y 329 cooperativas no agropecuarias registradas al cierre de 2014 son el primer paso para una ciudadanía local más abierta, valora Ovidio D'Angelo, psicólogo e investigador veterano de las organizaciones ciudadanas en la nación caribeña.

Leer más...

  • Ovidio D´Angelo Hernández, investigador social.
  • 22 de Febrero de 2015
Dilucidando futuros caminos y puertas.

La nueva coyuntura histórica creada por el acuerdo Estados Unidos, de iniciar el restablecimiento de relaciones, ocurre en un contexto internacional y nacional muy complejo, que requiere de un análisis desprejuiciado y sensato que abra, de manera efectiva, las puertas del futuro.

Leer más...

  • Ovidio S. D´Angelo Hernández, psicólogo e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)
  • 29 de Enero de 2015
Una propuesta abierta al debate.

No cabe duda de que el tema de la sociedad civil es hoy muy polémico entre profesionales de la academia, politólogos, activistas sociales de diferente signo y otros interesados, no solo para Cuba sino de alcance planetario. En este trabajo no se intenta dar todos los argumentos ni todas las soluciones posibles al respecto; más bien se intenta esbozar y problematizar algunos de sus asuntos importantes y, sobre todo, referirlos a la realidad actual y perspectivas en esta isla caribeña, desde un punto de vista propio y un ángulo de enfoque posible y abierto al debate de otras posiciones.

Leer más...

  • Aida Torralbas Fernández, investigadora de la Universidad de Holguín
  • 25 de Noviembre de 2014
La prevalencia de una ideología patriarcal en la sociedad cubana incide en su baja percepción de la violencia machista

Para muchos profesionales cubanos, incluso de las Ciencias Sociales, es muy difícil reconocer que la sociedad cubana es patriarcal. Ante el hecho de que en Cuba las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, que reciben iguales salarios por iguales trabajos, que la mujer cubana suele tener un alto nivel educacional y que cuenta casi con 50 por ciento de representación en el Parlamento (48,86 %), se vuelve difícil identificar que, socialmente, lo masculino continúa teniendo una posición jerárquica sobre lo femenino.

Leer más...

  • Ivet González Lemes, corresponsal adjunta de Inter Press Service en Cuba
  • 26 de Septiembre de 2014
En Cuba funge un sistema de medios territoriales que no asume los modelos comunicacionales ni institucionales de la prensa local.

El desarrollo local resulta poco abordado por las ciencias sociales en Cuba, con acento en las de la comunicación, carencia que se observa en la práctica diaria de los medios de prensa en la nación caribeña. Sin embargo, es un elemento contemplado en las reformas económicas, políticas y sociales implementadas para sortear la crisis económica que persiste desde hace más de 20 años.

Leer más...