IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 18 de Agosto de 2018
Nuestra América
  • Frank Padrón
  • 23 de Marzo de 2015
Apuntes sobre el cine de la Revolución Mexicana. (Primera parte)*

Es la Revolución, la palabra mágica, la palabra que va a cambiarlo todo y que nos va a dar una alegría inmensa y una muerte rápida. Por la Revolución el pueblo mexicano se adentra en sí mismo, en su pasado y en su sustancia, para extraer de su intimidad, de su entraña, su filiación.

Octavio Paz

Hoy las guerras se hacen también (o quizá sobre todo) mediáticamente. Resulta cuánto menos obsceno que la gente del mundo entero siga las incidencias de la Guerra de Irak por televisión, como otro "reality show" cualquiera, con la diferencia de que aquí se trata del sufrimiento, el dolor y la muerte de cientos de miles de personas convertidos en mero entretenimiento (aunque ello implique el sumun del morbo y la deshumanización), mientras la subjetividad que siempre implica el cine ofrezca, desde esos momentos, el súper objetivo que le interesa mostrar a quien registra y proyecta, al punto de que no sea necesario esperar a la próxima "ficción" (deliberada, asumida) para que estos reportajes o documentales siembren, en la amplia teleaudiencia global, lo que anhelan los estudios, pero sobre todo los gobiernos que financian y generan tales conflictos.

Leer más...

  • Dra. Carmen Almodóvar Muñoz
  • 16 de Marzo de 2015
Desde el Rio Grande hasta la Patagonia – incluyendo el área caribeña- los temas investigativos, referidos a la juventud que vive en la América Nuestra, cada día atraen más a los estudiosos de temáticas actuales –no siempre abordadas adecuadamente– tanto a investigadores experimentados como a jóvenes que se inician en estas lides.

Son numerosos los investigadores que se dedican en América Latina al análisis de los problemas que enfrenta la juventud en sus respectivos países, a la génesis de los mismos, así como sus posibles soluciones. Muchos de estos especialistas –sociólogos, psicólogos, historiadores- son jóvenes que se destacan por su talento y laboriosidad. En su mayoría, se han enfrentado a estas tareas recién egresados de sus respectivas facultades universitarias, entregándose a las mismas con el apasionamiento propio de los "años mozos", en que todo parece posible y ningún obstáculo es capaz de detenerles.

Desde el Rio Grande hasta la Patagonia – incluyendo el área caribeña- los temas investigativos, referidos a la juventud que vive en la América Nuestra, cada día atraen más a los estudiosos de temáticas actuales –no siempre abordadas adecuadamente– tanto a investigadores experimentados como a jóvenes que se inician en estas lides.

Leer más...

Segunda entrega de una entrevista al pintor cubano Manuel Mendive.

A partir de la década de los ochenta del siglo XX, Manuel Mendive comienza la interesante búsqueda de la pintura corporal o body painting, muy ligado en su quehacer artístico a los performances.

LP. Después de un largo viaje por el continente africano en la década de los ochenta del siglo pasado, cambia la temática de tu quehacer plástico: de potenciar las deidades y la mitología yoruba comienzas a recrear una mitología muy personal. ¿Pudieras referirte a esto?

Leer más...

  • : MSc. Rubén Javier Pérez Busquets
  • 23 de Febrero de 2015
¿En qué consiste la guerra sin odios? ¿Es posible algo así?

Como he planteado en alguno de mis artículos, José Martí fue un hombre que cultivó el amor cristiano a lo largo de toda su vida. Compadeció a los pobres, fue desprendido y generoso, perdonó a quien atentaba contra él física e ideológicamente, y, por sobre todo, no hubo cabida para el odio en su ser. Ese mismo amor cristiano, henchido de justicia, es el que le impulsaría a la conquista de la redención nacional.

Leer más...

  • Diana Castaños
  • 16 de Febrero de 2015
La importancia del movimiento feminista en Cuba fue tal que hoy se le considera precursor del que más tarde se gestó en América Latina.

No importa por qué calle camines; las ves: negocios particulares, empresas, bancos, universidades; están en todas partes. La Revolución Cubana, si bien no le dio demasiado crédito a las organizaciones feministas que existían antes de su Triunfo, si aceptó y apoyó sus preceptos, y más que eso, convirtió a las mujeres en parte del proceso revolucionario.

Leer más...