IPS Inter Press Service en Cuba

Martes, 17 de Septiembre de 2019
Economía y desarrollo
El tema de las NTIC, en especial Internet, está atravesado en este país por cuestiones financieras y políticas

LA HABANA, dic (IPS) - Voces especializadas y civiles coinciden en que la reforma económica encauzada por el gobierno de Cuba tendrá que analizar la ventana de oportunidades ofrecidas por Internet, una plataforma clave del modelo económico dominante en el planeta.

Leer más...

El desarrollo local necesita un marco jurídico que respalde la gestión a nivel territorial, opinan expertos.

LA HABANA, dic (IPS) - El modelo económico y social que se va delineando en Cuba a partir de los cambios ya aplicados o en curso requiere reformas que fortalezcan y den mayor autonomía a los órganos locales de gobierno, cuya renovación comenzó en octubre con la elección de nuevos delegados a las asambleas municipales.

Leer más...

La gestión amigable con el ambiente es muy rara entre los casi 400.000 microempresarios cubanos registrados en 2011.

LA HABANA, nov (Tierramérica) - Oasis Nelva es una pausa verde en el paisaje asfaltado de La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana. Puertas adentro, esta tienda de plantas ornamentales ensaya un enfoque ecológico para sortear limitaciones de la creciente microempresa cubana. Leer más...

Patricia Grogg entrevista a Ricardo Torres, académico del Centro de Estudios de la Economía Cubana

LA HABANA, oct (IPS) - Cuba ha sufrido una crisis económica profunda y permanente en los últimos 20 años y no se puede esperar que la cantidad de problemas acumulados desde entonces se resuelvan en poco tiempo, alertó el profesor e investigador Ricardo Torres.

Leer más...

Aunque el uso de los derivados del petróleo resulta imprescindible aún, se debe eliminar la alta dependencia que tiene la economía cubana de ellos, opinan expertos.

LA HABANA, 28 sep (IPS) - Solo 3,8 por ciento de la energía eléctrica generada en 2011 en Cuba correspondió a fuentes renovables, cuando en 1979 se había logrado llegar a 18 por ciento. Este retroceso alarma a especialistas, que temen por la sostenibilidad del servicio si se sigue por ese camino. 

Leer más...