IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 19 de Octubre de 2019
Economía y desarrollo
"Esta Zona se convertirá en llave del desarrollo económico de Cuba", dijo en la ceremonia de apertura la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

MARIEL, Cuba, 27 ene 2014 (IPS) - "Ver para creer", dijo cauteloso Eliorquis sobre la mejoría que traerá para la gente del lugar la Zona Especial de Desarrollo (ZED), cuya primera fase se inauguró este lunes 27 en Mariel, una localidad de Cuba famosa por las oleadas de emigrantes que hace décadas salieron de aquí hacia Estados Unidos.

Leer más...

  • Análisis de Patricia Grogg
  • 31 de Diciembre de 2013
El impacto de las reformas no alcanza por igual a toda la población.

LA HABANA, 31 dic 2013 (IPS) - El paisaje de ciudades y poblados de Cuba ha cambiado: donde antes solo se veían consignas políticas, hoy florecen letreros luminosos ofreciendo lo mejor de la comida local e internacional y hospedaje con aire acondicionado, muestras de un emergente sector privado impensado hasta hace muy poco.

Leer más...

Unos 2.269 apicultores, distribuidos en cooperativas, unidades estatales y productores no asociados garantizan la producción de miel.

La Habana, 28 nov.- A sus 70 años,  Gelania Tomasa  Cabrera  aspira a lograr diez toneladas  de miel de abeja. "Quiero cumplir  un objetivo en mi vida", dice.  Sobre pequeños, pero tenaces,  productores y  productoras como ella descansa la apicultura en Cuba.

Leer más...

El gobierno anunció el martes 22 que comenzará las medidas para la unificación cambiaria y monetaria.

LA HABANA, 25 oct 2013 (IPS) - La unificación de las monedas que circulan en Cuba era una de las reformas más esperadas por la población, que sin embargo reaccionó entre escéptica y dudosa ante el anuncio de un cronograma para desmontar una dualidad monetaria a la que se achaca haber acentuado las desigualdades sociales.

Leer más...

El eterno oficio de encontrar en la basura algo que sirva para ganarse unos pesos adquiere en Cuba una nueva dimensión para cuentapropistas y cooperativas.

LA HABANA, 23 oct 2013 (IPS) - La iniciativa privada en la Cuba socialista y de economía centralizada se está haciendo un lugar en un rubro impensado: la recolección y reciclaje de basura. Para muchos es un medio de subsistencia, otros han encontrado una mina de oro.

Leer más...