IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Boletín mensual Retos
Diciembre 2013: Boletín Mensual Retos
Información: Clave para enfrentar el cambio climático.

El cambio climático, está demostrado, presenta retos importantes para la economía, el desarrollo social y hasta la supervivencia a nivel global, y en la región del Gran Caribe en particular. Los cambios proyectan una mayor incertidumbre sobre el comportamiento climático, mayor frecuencia de eventos extremos y, en general, un aumento de las dificultades para la planificación de las actividades agrícola, forestal, ganadera, acuícola y pesquera. Los efectos negativos del cambio climático serán más intensos en países que ya padecen fenómenos hidrometeorológicos extremos. Lo cual es particularmente grave en territorios donde se conjugan, además, altos niveles de inseguridad alimentaria, como en Centroamérica, dado que presenta una alta vulnerabilidad climática por su ubicación geográfica en un istmo estrecho y las condiciones socioeconómicas y ambientales del territorio. La información para promover el cambio, algo que hemos intentado apoyar desde este proyecto que cierra dos años y medio de esfuerzos y búsquedas, es imprescindible en este camino de búsqueda de soluciones. Queda camino por andar, soluciones por investigar, acciones para emprender...

Descargar PDF 676 KB


Noviembre 2013: Boletín Mensual Retos
Cambio climático afecta pesca en el Caribe.

Los ojos de especialistas, turistas de naturaleza y medioambientalistas del Caribe apuntan a los humedales. Y no por gusto.

Estos sistemas misteriosos, escenarios a menudo hasta de películas de terror, resultan una impresionante reserva de protección frente a los vaivenes del clima: protegen los hábitats naturales, mitigan la erosión costera, depuran los afluentes de ríos y corrientes y amortiguan los impactos sobre la infraestructura socioeconómica por fenómenos meteorológicos extremos.

Pero también abastecen a las personas y las industrias de agua para el consumo y las actividades económicas, recargan las reservas acuíferas subterráneas, y brindan protección a los manglares.

Por su importancia para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en sus entornos, algo común en nuestros países del Gran Caribe, Retos de la Naturaleza dedica su mirada en esta edición.

Descargar PDF


Octubre 2013: Boletín Mensual Retos
Manglares del Caribe: la cortina natural

Pese a su ubicuidad y su posición prominente entre la tierra y el mar, los manglares, importantes ecosistemas tropicales, encierran todavía innumerables sorpresas para los investigadores.

Está claro que mitigan el impacto de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos extremos, son un entorno ideal para el hábitat y la reproducción de numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos, filtran los contaminantes, y contribuyen a la estabilidad física
de la línea costera, además de ser valiosas reservas de madera. Además, son una efectiva barrera natural frente al progresivo incremento del nivel del mar y la intrusión salina.

Pero se necesita de más investigaciones a nivel de la región –y sobre todo de acciones- para determinar el grado de deterioro de los manglares y las causas del daño; propiciar la recuperación y preservar esas áreas de futuros impactos dañinos.

Descargar PDF


Septiembre 2013: Boletín Mensual Retos
Crecen las alertas en los suelos del Gran Caribe.

La erosión es el conjunto de procesos en la superficie de la corteza terrestre que producen pérdida física del suelo cultivable en grado variable. Ocurre naturalmente cuando se manifiestan las fuerzas de la gravedad en zonas montañosas o cuando el suelo y las costas quedan expuestos a la acción del agua o del viento; o de fenómenos naturales como sequías, tormentas tropicales y huracanes.

No obstante, el ser humano es el agente causal de mayor importancia en la erosión de suelos puesto que, a través de sus actividades, incide directamente en las coberturas vegetales, cambia la dinámica hídrica o modifica drásticamente las condiciones de manejo del recurso suelo, bien sea por prácticas agronómicas, construcción de infraestructura, desarrollo turístico, entre otras prácticas.

Descargar


Agosto 2013: Boletín Mensual Retos
Turismo, sobrevivencia y amenaza en el Gran Caribe es la propuesta de esta edición.

El Caribe, por sus características físicas y geográficas, es una zona proclive a sufrir afectaciones muy severas como consecuencia de los impactos del cambio climático. Incluso, expertos prevén que en este mismo siglo algunas islas pudieran desaparecer del mapa terrestre. A más corto plazo, lo que se puede apreciar en esta área es la presencia de eventos meteorológicos y desastres naturales, cada vez más frecuentes e intensos, con diversas consecuencias negativas para el desempeño socio económico de la subregión. El turismo, base económica de muchos países del área, sobre todo de los pequeños estados insulares, es una de las actividades económicas que más afectada puede verse por el cambio climático. Erosión de las zonas costeras, blanqueamiento y desaparición de barreras coralinas de gran atractivo estético, incremento del nivel de las aguas, son algunas de las consecuencias más importantes de este fenómeno que ponen ya zancadillas al desarrollo turístico. Tomar medidas desde ahora mismo frente a este fenómeno resulta imprescindible para la sobrevivencia.

Descargar Pdf