IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 18 de Agosto de 2018
Por su propio Peso
Como novedad y expresión del giro cubano hacia las inversiones foráneas, la feria agropecuaria de Rancho Boyeros comenzó este año con la presentación de la Cartera de Negocios del sector agropecuario.

La tradicional feria agropecuaria de Rancho Boyeros abrió sus puertas hace unos días, a pocos kilómetros de La Habana, francamente orientada hacia los negocios con empresas extranjeras. En vez de ceñirse como en sus orígenes solo a la exhibición de un toro monumental, bellos cerdos o los sacos de granos con que sueña la agricultura cubana, desde hace tres años esta plaza de exposición privilegia cada vez más la asistencia de compañías productoras de alimentos y medios de labranza de Europa, América Latina y también de Estados Unidos.

Leer más...

Las plantas energéticas inauguradas en Boca de Jaruco y Moa clasifican entre las mayores inversiones acometidas en el país en los últimos años.

Hasta un área sensible en cualquier economía, la energía, se extiende la prioridad cubana en inversiones básicas de infraestructura. Este año abrió con la inauguración de nuevas capacidades de generación eléctrica, en regiones de fortaleza industrial del occidente y el oriente insular. Apuntan también a una explotación más eficaz, y eficiente, de fuentes propias del país.

Leer más...

La expectativa de reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU pudiera encontrar un terreno particularmente fértil ya en el ámbito de la producción y ventas de puros cubanos.

No es noticia que lleguen a Cuba desde Estados Unidos estrellas del cine, del deporte y hasta de la política, junto a empresarios y turistas, para deleitarse en el Festival del Habano, o para hacer negocios furtivos. Tampoco es primera vez que la empresa cubano-europea que lidera internacionalmente la exportación de puros, la Corporación Habanos S.A., hace cálculos sobre ventas que pudiera ampliar cuando desaparezca el bloqueo económico que le impide entrar al mayor mercado del mundo.

Leer más...

  • Ariel Terrero
  • 25 de Febrero de 2015
Las telecomunicaciones despuntan como área privilegiada para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y para el desarrollo de acuerdos empresariales entre ambos países.

Cuba y Estados Unidos mueven con prontitud las piezas de las telecomunicaciones. El inicio de conversaciones para reanudar relaciones diplomáticas ha acelerado el juego en ese terreno, de alta sensibilidad para el resto de los ámbitos de la vida y del desarrollo: ciencia y tecnología, cultura y acceso a información, la política, la economía.

Leer más...

Aunque la alarma no adquiere aún un carácter nacional, la carencia de agua fuerza ya medidas de contingencia en varias provincias.

Un fenómeno meteorológico recurrente, la sequía, castiga desde diciembre a varias provincias, sobre todo en el oriente cubano. La segunda ciudad en importancia del país, Santiago de Cuba, encabeza los territorios bajo tensión por la escasa agua disponible. Los mensajes llegan, a pesar de que los indicadores nacionales de lluvias enmascararon el conflicto en 2014, por su evolución general aceptable.

Leer más...