IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Trovadamente
  • Marta María Ramírez
  • 11 de Marzo de 2012
En 2007, hay un acontecimiento que me alerta sobre el rumbo de la canción trovadoresca.

En una entrevista que realicé para la TV cubana a los raperos de Doble filo, Yrak, uno de los integrantes del dúo, me dijo: “el rap ha sustituido a la Nueva Trova en la protesta, en la denuncia de lo mal hecho”.
Sin embargo, la escasa crítica es complaciente con la obra trovadoresca cubana. Leer más...

Nota discográfica del CD Jorge García en vivo

Cuando usted oiga este disco de Jorge García —14 canciones, grabadas en un concierto, por supuesto que en vivo— podrá tener varias y muy personales sensaciones, pero antes de que eso ocurra, yo quisiera transferirle algunas de las mías, empezando por la que más me conmueve de la obra de este cantautor (vaya palabreja): la fidelidad a sí mismo. Porque Jorge García es un artista de esa rara estirpe de los empecinados, de los fieles a sus obsesiones, de los que no otean las direcciones de donde sopla el viento para empuñar la guitarra y ponerse a cantar.

Leer más...

  • Marta María Ramírez
  • 15 de Enero de 2012
La Nueva Trova en el contexto de presentación de Hay de todo en la Viña del Señor.

Leonardo Padura advertía sobre el contexto en el que se presentó Hay de todo…, que la “Nueva Trova tampoco ha logrado en estos años producciones notables, algo especialmente visible en la obra reciente de sus dos más importantes figuras, Silvio y Pablo”, mientras “los más jóvenes cultores… no han cesado su trabajo y sus búsquedas por los más diversos caminos”.

Leer más...

  • Marta María Ramírez
  • 02 de Enero de 2012
"La lírica de Jorge García parece pintura", Daiver Pedemonte.

Esta es una de las canciones de Jorge García que más le atraen a nuestro amigo. Él la compartió en Youtube hace un tiempo y yo la rescato hoy para ustedes.

Leer más...

  • Marta María Ramírez
  • 18 de Diciembre de 2011
El próximo 20 de diciembre hace 16 años y 9 meses que comencé mi relación amorosa con Jorge García y dos años de su muerte prematura.

Desde entonces, ustedes y yo nos hemos convertido en sus manos, para que siga sonando su guitarra, y en su voz, para que nunca deje de cantar, aunque se afanen sus Salieris en ignorarlo también tras su partida.

Leer más...