IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Economía y desarrollo
Parlamento discutirá nueva ley de inversión extranjera
Cuba necesita de capital extranjero para el despegue de su economía en crisis desde hace más de dos décadas, según economistas. Cuba necesita de capital extranjero para el despegue de su economía en crisis desde hace más de dos décadas, según economistas. Jorge Luis Baños
El cónclave debatió además sobre el anteproyecto de Código de Trabajo, el sector privado y la marcha de la actualización del modelo económico.

La Habana, 22 dic.- El parlamento cubano analizará en marzo venidero una nueva ley de inversión extranjera, trascendió la víspera. Este ha sido un paso esperado y calificado de decisivo para el despegue de la reforma económica encauzada desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

"Se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley en esta materia que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional (del Poder Popular, parlamente unicameral)", anunció el presidente Raúl Castro, en su discurso de clausura del segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura.

La cámara de diputados centró sus discusiones en asuntos económicos y la aprobación del anteproyecto del Código de Trabajo, un documento que fue discutido entre el 20 de julio y el 15 de octubre de este año por más de 2.800.000 trabajadores de todo el país.

Fragmentos de los debates sobre la norma, transmitidos por la televisión estatal, mostraron que las y los diputados revisaron aspectos relacionados con la situación de la embarazada trabajadora y la necesidad de que el documento esté escrito con un lenguaje inclusivo.

Además, en el foro se pidió incluir explícitamente la no discriminación por género entre los principios que rigen el derecho al trabajo en la nación caribeña.

Se prevé que en 2014 el Producto Interno Bruto crezca 2,2 por ciento. "Este indicador (...) no nos satisface en lo absoluto", valoró Castro.

La economía cubana mejoró 2,7 por ciento este año, muy por debajo de los pronósticos iniciales de 3,6 por ciento.

En tanto, 54 por ciento del presupuesto aprobado para 2014 se destinará a los servicios sociales, en especial salud y educación. Mientras, 58 por ciento del monto asignado a la asistencia social será para mejorar las condiciones de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, en atención al acelerado envejecimiento de la población cubana.

A diferencia de años anteriores, en el venidero las autoridades financiarán el déficit fiscal en 70 por ciento mediante instituciones bancarias y 30 por ciento por el Banco Central de Cuba. Esta medida busca una mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.

La ampliación del trabajo privado, una de las medidas más relevantes del proceso de transformaciones, también estuvo en la agenda de debates.

Se conoció que hoy funcionan más de 250 cooperativas no agropecuarias en el país.

Por su parte, Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, informó que 444. 109 personas laboran en ese sector. Según la funcionaria, este año se incrementaron en cerca de 45.000.

La mayoría de las y los trabajadores por cuenta propia, de los cuales 26 por ciento son mujeres y 32 por ciento jóvenes, ofrecen servicios gastronómicos, de transporte y alojamiento.

Castro remarcó en su discurso que todos los factores implicados deben "facilitar el trabajo por cuenta propia y desterrar estigmas y prejuicios que existían hacia él". Instó a garantizar "el orden y el respeto a la Ley y el cumplimiento riguroso de los impuestos y demás tributos establecidos para estos trabajadores".

"Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales no fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad que a su vez estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas en el alcance definido para determinadas ocupaciones", expresó.

En noviembre pasado, el gobierno emitió una nota estableciendo el cese inmediato de actividades privadas que nunca habían sido autorizadas como la exhibición cinematográfica (incluidas las populares salas de cine de 3D) y salones de juegos computacionales.

La nota oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros apuntó que quienes poseen licencias como "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar" no pueden comercializar artículos importados o revender productos adquiridos en la red comercial estatal.

Se estableció un plazo hasta el cierre del año, para que los emprendedores en esa situación liquiden sus inventarios. Ante el nuevo escenario, las personas que lo deseen pueden devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y serán eximidas "del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja", especificó el texto. (2013)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.