IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Dalia Acosta
  • Dalia Acosta
  • 02 de Diciembre de 2014
En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, proponemos uno de nuestros reportajes de 2006 sobre el tema.

LA HABANA, feb (IPS) - La discriminación que enfrentan a diario los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el área del Caribe conduce a constantes violaciones de sus derechos básicos y obstaculiza la ejecución de los programas de lucha contra el sida.

Leer más...

Las salidas ilegales de Cuba han traido consecuencias familiares, como muestra este reportaje de 2006.

LA HABANA, 18 abr, 2006 (IPS) - Las familias cubanas que ponen en peligro la vida de menores de edad en el intento por emigrar sin documentación son pasibles de duras sanciones de la justicia, según la ley de amparo a la infancia. Es lo que afrontan siete mujeres detenidas al pretender salir irregularmente del país con sus hijos.

Leer más...

  • Dalia Acosta
  • 01 de Enero de 2014
La familia en el centro del problema, refiere este reportaje de 2005.

Todavía le cuesta reírse, hablar con una persona extraña, contar su historia. Tiene 27 años, dos hijos y hace apenas cuatro o cinco meses que logró separarse de su esposo y poner fin así a la cadena de violencia que la ha perseguido desde la niñez.

Leer más...

  • Dalia Acosta
  • 01 de Enero de 2014
Comienza a abrirse el debate sobre la violencia de género en Cuba, reseña este reportaje de 2006.

LA HABANA, 25 nov (IPS) - La violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres en Cuba alcanzó esta semana un reconocimiento sin precedentes que podría convertirse en la apertura a un debate menospreciado, excluido del discurso oficial y silenciado en la mayoría de los medios de comunicación.

Leer más...

  • Dalia Acosta
  • 01 de Enero de 2014
La violencia contra la mujer es la mayor y más silenciada violación de los derechos humanos en el mundo, sostiene este artículo del 2000.

Ahora ya no importa. La vida sigue su curso y he logrado muchas cosas, hasta tener una relación de pareja normal. Su problema era sexo, sexo, sexo y si yo no quería, empezaban los golpes. Así fue hasta que se murió. Él murió y para mí vinieron años de frigidez, de incapacidad de amar. Y no era cualquier cosa, era un hombre de nivel, revolucionario, pero yo era su hembra... nada más.

Leer más...